domingo, 4 de agosto de 2013

ACTIVIDAD 1

En el mundo globalizado en el que vivimos actualmente  se espera que el ingeniero industrial sea capaz de entender e interpretar de manera rápida y correcta diversas situaciones que sobrepasan las fronteras de la organización y que lo someten a diversos contextos, poniendo a prueba su capacidad para integrar todos los aspectos internos y externos que conforman la organización  (proveedores, empleados, clientes, etc.); es por esto que una herramienta fundamental para el ingeniero industrial es el pensamiento sistémico. En el libro Pensar Sistémico el autor destaca como la sistemática permite el estudio de los colectivos, entendiendo la forma como estos se relacionan, esta característica del pensamiento sistémico es de suma importancia para el ingeniero industrial, pues este debe ser capaz de entender el funcionamiento de la planta productiva integrando las máquinas, los individuos y las condiciones físicas de la misma, con el fin de lograr las metas estableciendo la mejor forma para lograrlo siendo consciente de su entorno cambiante  y de los diversos escenarios a los que se enfrenta, igualmente el ingeniero industrial debe estar en la capacidad de establecer conexiones entre los actores externos (proveedores y clientes) entendiendo los retos y características de estos. 
Por otra parte en el libro se menciona la base conceptual del pensamiento sistémico el cual está compuesto por cuatro elementos; a continuación se presenta un análisis de cada uno de ellos relacionándolo con la información de los videoclips:
  •  Constructivismo: Aborda la pregunta de cómo se construye la realidad, partiendo del supuesto de que construimos el mundo a través de nuestros sentidos. En base a esto el ingeniero industrial está en la capacidad de interpretar su realidad, pasando de la concepción de la ciencia mecánica clásica en la cual se destaca la relación  causa-efecto y se entiende la organización como una gran maquina a la física cuántica que le permite al ingeniero industrial la construcción de la realidad, adaptándose a diversos contextos vividos en la planta, así como el desarrollo del pensamiento circular en el cual todo está interrelacionado. 
  •     Hermenéutica Es parte fundamental del pensamiento sistémico, ya que permite la correcta utilización del lenguaje ya que somos capaz de interpretarlo, para el ingeniero industrial esta interpretación es primordial, ya que debe de estar en capacidad de transmitir sus conocimientos a personas con mucho o poco conocimiento, adaptándose a diversos contextos siempre comunicándose de manera simple, directa y concreta.
    ·        Cibernautica: Es la base del pensamiento sistémico que tiene como objetivo el estudio de los propósitos (metas), comparando el estado al que se desea llegar con el estado actual, para esto se invita al individuo a convertirse en un navegante el cual apoyado en sus conocimientos es capaz de establecer equipos de trabajo, recursos y rutas eficientes para el cumplimiento del propósito.
    ·        Pensamiento Complejo: Es la conclusión de los tres pilares anteriores y en él se plantea pensar en una perspectiva sistemática, abandonando el pensamiento lineal y remplazándolo con un pensamiento relacional, dándole mayor importancia a las conexiones. Para el ingeniero industrial esto representa una nueva forma de entender e interconectar la organización, integrando los servicios y las plataformas físicas de los proveedores, la empresa y los clientes   

2 comentarios:

  1. Gracias Luisa por tu entrada completa, ahora te solicito nos presentes una propuesta que nos permita desarrollar en el ingeniero industrial el pensamiento complejo.

    ResponderEliminar
  2. Para responder la pregunta, considero que el ingeniero industrial debe iniciar con integrar la idea de Supply Chain con una mirada vertical con la cual va a ser capaz de considerar todos los aspectos que afectan a cada uno de los denominados eslabones de la cadena de suministro, debido a esto se espera que el ingeniero industrial pueda tener en cuenta la plataforma física y de servicios de los proveedores, clientes, vendedores, entre otros. Para lograr esto nos podemos valer de la herramienta vista en clase, el zooming, ya que gracias a esta vamos a poder considerar todos los aspectos que afectan a cada eslabón tanto a nivel micro como a nivel macro. Siguiendo con la forma como el ingeniero puede desarrollar el pensamiento complejo, debemos eliminar la idea de eslabón, ya que esta hace referencia a linealidad y lo que se espera lograr con el pensamiento sistémico es pensar nuestra realidad de manera circular con el fin de integrar todos los aspectos y ver que todo es un sistema donde no hay un inicio y fin establecido. Para concluir considero que el ingeniero debe fortalecer su capacidad de navegante y comunicador así como debe ser capaz de interpretar y construir su realidad, esto en relación a que en el pensamiento complejo confluyen el constructivismo, la hermenéutica y la cibernautica

    ResponderEliminar